Sobrepeso y obesidad están estrechamente relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, según un reciente estudio de gran envergadura realizado en Cataluña. Esta investigación, que contó con la participación de más de 2,6 millones de personas adultas entre 18 y 40 años, reveló que tanto el sobrepeso como la obesidad se asocian con la aparición de 12 tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de útero, riñón, vesícula biliar, leucemia, mama posmenopáusica, entre otros.
Además de confirmar estas asociaciones previamente conocidas, el estudio también identificó seis nuevos tipos de cáncer relacionados con el exceso de peso, como el cáncer de ovario, linfoma no Hodgkin, melanoma maligno de piel, cáncer de próstata, páncreas y estómago. Sorprendentemente, se observó que personas que nunca habían fumado también presentaban un mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello, así como de vejiga, si tenían sobrepeso u obesidad.
El estudio destacó que a medida que el índice de masa corporal (IMC) se mantenía alto durante más tiempo, aumentaba tanto el grado de obesidad como la edad de inicio del sobrepeso, lo que a su vez incrementaba el riesgo de desarrollar estas enfermedades oncológicas.
Los resultados de este estudio, publicado en Nature Communications y liderado por investigadores del Instituto de investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol (IDIAPJGol), respaldan la implementación de estrategias de prevención del cáncer centradas en la atención primaria y dirigidas a prevenir y reducir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.
Martina Recalde, investigadora principal del estudio, ha destacado la alta fiabilidad de los datos clínicos utilizados, los cuales fueron validados mediante la comparación con registros de cáncer de otras regiones. Recalde enfatizó que el estudio no se limitó a evaluar el IMC en un momento específico, sino que también tuvo en cuenta la exposición y fluctuación del peso a lo largo del tiempo.
Si bien el estudio no proporciona recomendaciones concretas, los investigadores tienen la intención de divulgar los resultados para concienciar sobre la importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad desde una edad temprana. Asimismo, se está trabajando en investigaciones adicionales para explorar las comorbilidades asociadas, como la diabetes y la hipertensión, y su posible relación con un mayor riesgo de cáncer.
Si bien este estudio se centró en adultos, surge la preocupación sobre el impacto de la obesidad infantil en la incidencia futura de cáncer. Estudios previos han relacionado la obesidad en niños y adolescentes con un aumento de casos de diabetes tipo II. Los investigadores están analizando otras asociaciones que podrían contribuir a un mayor riesgo de cáncer, como la diabetes y la hipertensión.
Aunque la muestra de este estudio fue significativa, se sugiere la necesidad de realizar investigaciones similares en otros países para confirmar y fortalecer la asociación entre un IMC alto a lo largo del tiempo y el riesgo de cáncer.
La investigación de hoy es la terapia del futuro.