Los resultados de un estudio publicado en el British Journal of Cancer, una revista perteneciente al grupo Nature, indican que el consumo de antibióticos se encuentra asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon en todos los grupos de edad, aunque este vínculo es aún más fuerte en la cohorte de personas menores de 50 años. Específicamente, se observó un aumento del riesgo de casi un 50% en este grupo, en comparación con el 9% en personas mayores de 50 años.
Según explican los autores, la principal hipótesis para explicar este fenómeno se encuentra en la disbiosis (desequilibrio de los microorganismos que habitan en la mayoría de nuestros órganos) intestinal inducida por los antibióticos.
“Nuestro objetivo ahora es determinar si existe una relación entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbiota (comunidad de hongos, bacterias y virus que están en equilibrio en nuestros órganos) que podrían hacer que el colon sea más propenso al cáncer, especialmente en personas más jóvenes”.
La teoría de la disbiosis no es nueva. Investigaciones anteriores, también publicadas en revistas del grupo Nature, han demostrado el importante papel de la microbiota en la respuesta inmunitaria y en la inducción de una inflamación crónica en el intestino, uno de los factores de riesgo conocidos en el desarrollo del cáncer de colon.
La investigación de hoy es la terapia del futuro.